Freddie Mercury: en el día de su cumpleaños, recordamos sus mejores canciones como solista

Un día como hoy, hace 71 años, nació Freddie Mercury. Aquel 5 de septiembre de 1946, cuando sus padres, Bomi y Jer Bulsara lo trajeron al mundo, lo bautizaron Farrokh. Farrokh Bulsara. Pero él quiso ser otra persona: “No voy a ser una estrella de rock. Voy a ser una leyenda”, prometió. Y cumplió. Por eso, aunque falleció hace ya hace más de 25 años, el 24 de noviembre de 1991, el mundo celebra su cumpleaños.

Barcelona

La canción fue compuesta en colaboración con Montserrat Caballé para los Juegos Olímpicos de 1992. Se dio a conocer en octubre de 1987 y formó parte del álbum de nombre homónimo en el que los dos artistas despliegan todo su virtuosismo vocal. Aunque Freddie no llegó a cantarla en el encuentro deportivo porque falleció meses antes, el 24 de noviembre de 1991, la canción se convirtió en uno de los himnos más famosos de los Juegos Olímpicos.

 

I was born to love you

A mediados de los 80, tres de los cuatro miembros de Queen comenzaron a explorar otros caminos, en busca de apuntalar sus carreras solistas. Roger Taylor había sido el primero en buscar su camino editando Fun in space en 1981 y Strange Frontier en 1984, Brian May probó suerte con un mini álbum llamado Star Fleet Project, que vio la luz en 1983 y Freddie Mercury finalmente se animó a hacer lo propio con Mr. Bad Guy en 1985. Uno de los temas más exitosos fue sin dudas “I was born to love you”, que luego se incluyó con los arreglos de Brian May en el disco póstumo de la banda con la voz de Freddie Mercury, Made in heaven, editado en 1995.

 

The Great Pretender

La balada de Los Plateros, editada por primera vez en 1955, fue versionada por muchos artistas pero quizás el cover más famoso sea el de Freddie Mercury, lanzado en 1987. “El gran simulador”, se convirtió de inmediato en una forma de definir al artista, que se reconocía en la letra de la canción.

 

Living on my own

Fue el tema más exitoso de Freddie Mercury como solista. Tras su muerte, alcanzó el puesto uno en los rankings y obtuvo un Brit Award. Estaba incluido en el disco Mr. Bad Guy, de 1985, pero fue reeditado más tarde y versionado por muchos artistas.

 

How can I go on

Esta balada, compuesta por Freddie Mercury junto a Montserrat Caballé, fue el segundo corte del álbum Barcelona más exitoso, después del himno de los Juegos Olímpicos.

 

Time

Escrita para el musical de Dave Clark del mismo nombre, fue estrenada en 1986 junto con otra poderosa balada en la voz de Freddie Mercury, “In my defence”. Aunque las letras no son de su autoría, parecen de alguna manera anticipar el mensaje que caló hondo en el artista cuando descubrió que el SIDA terminaría con su vida: “El tiempo no espera a nadie”.

 

Con información de LA NACIÓN Argentina.

Comentarios