Fracasa negociación: Continúa toma del Saturio Ríos y MEC adelanta vacaciones

Wilma Fernández, una de las estudiantes del colegio Saturio Ríos, leyó un comunicado en el que, tras la asamblea de alumnos, se decidió no levantar la toma de la institución.

La Ministra de Educación y Ciencias sustituta, María del Carmen Giménez, emitió un comunicado en el que el que el MEC ha decidido la suspensión de las actividades en el colegio Saturio Ríos hasta el sábado 8 de julio, “de modo a salvaguardar la salud de los alumnos y por tranquilidad de los padres”. Aclaró que el MEC mantiene su política de diálogo y no confrontación.

Aseguró que han cumplido con todas las exigencias de los estudiantes, “pero lamentablemente se han mantenido intransigentes”. Por otra parte, pidió a “actores externos” y a la comunidad educativa en general no contaminar el conflicto y la lucha de los alumnos con intereses ajenos a la misión educativa.

Giménez aseveró que el MEC, con el objetivo de salvaguardar a los propios jóvenes y de la institución, ha recurrido a la Fiscalía, amparado en la Ley, para que realice su trabajo en defensa de la sociedad y derecho de terceros. Manifestó que la educación y el trabajo son derechos constitucionales que deben ser garantizados y respetados por todos.

Afirmó que el MEC responsabiliza totalmente a quienes participan de este hecho, como a los responsables de los mismos, por la integridad física de todos lo que están dentro de la institución, así como de los bienes y documentos de propiedad del Estado.

 

COMUNICADO COMPLETO DEL MEC SOBRE CASO SATURIO RÍOS

Ante los hechos de público conocimiento suscitados a lo largo de esta semana en el Colegio ‘Saturio Ríos’ de San Lorenzo, el Ministerio de Educación y Ciencias manifiesta cuanto sigue:

1- El MEC mantiene su política de diálogo y no de la confrontación.

2- Para salvarguardar la integridad física del estudiantado y brindar tranquilidad a los padres, hemos decidido adelantar las vacaciones en esta institución.

3- En ese sentido, hemos cumplido con todas las solicitudes de los jóvenes pero -lamentablemente- no logramos destrabar el conflicto, por ahora.

4- Solicitamos a agentes externos a la comunidad educativa no contaminar el conflicto utilizando la lucha de los estudiantes con fines políticos.

5- El MEC, en salvaguarda de los propios jóvenes y de la institución, ha recurrido a la fiscalía amparado en la Ley para que realice su trabajo en defensa de la sociedad y derecho de terceros. La educación y el trabajo son derechos constitucionales que deben ser garantizados y respetados por todos.

6- El MEC seguirá buscando salidas por la vía del diálogo, y en caso de no encontrar soluciones a corto plazo, se abocará a la reubicación de los alumnos que tienen el derecho de seguir estudiando, en instituciones educaciones próximas al local escolar.

7- El MEC responsabiliza totalmente a quienes participan de este hecho, como a los responsables de los mismos, por la integridad física de todos lo que están dentro de la institución, así como de los bienes y documentos de propiedad del Estado.

8- Por último, agradece el apoyo mayoritario de parte de padres de familia, docentes, alumnos y ciudadanía en general, quienes como nosotros, están a favor de la solución pacifica de este conflicto. Solicitamos comprensión y paciencia, para evitar situaciones de violencia con estudiantes a quienes debemos cuidar, proteger y ayudar a formarse como ciudadanos útiles a sí mismos y a la sociedad.

Comentarios