Fingieron discapacidad para que IPS les otorgue jubilaciones

El Instituto de Previsión Social (IPS) sufrió un daño patrimonial de G. 1.900 millones, de acuerdo a lo informado por el propio presidente de la previsional, Benigno López.

Pedro Halley, Gerente de Prestaciones del IPS, explicó en contacto con La Unión R800 AM que estos números negativos se debieron a la “simulación de una patología invalidante” por parte de un grupo de asegurados, con el objetivo de tener una jubilación de invalidez. Así mismo, aseveró que los fraudes se produjeron mediante la presentación de certificados médicos adulterados. “Iniciamos las investigaciones en febrero pasado para juntar todos los datos y llegar al fondo de la cuestión”, afirmó, agregando que los casos ya fueron denunciados ante el Ministerio Público para determinar las responsabilidades.

Al ser consultado sin funcionarios del mismo IPS incurrieron o colaboraron en el fraude, prefirió no dar nombres, aunque confirmó que “se ha realizado trabajos negligentes por parte de áreas que debieron haberse percatado”.

Halley indicó que hasta el momento se ha detectado 18 casos de jubilaciones por invalidez. “El daño es alto porque precisamente se trata de jubilaciones altas”, expuso.

Comentarios