¿Fin del misterio? En qué año nació Jesús

Hace 2016 años en Belén nacía Jesús de Nazaret, según el relato que hace de la historia el cristianismo. Años después se eligió cada 25 de diciembre para recrear el momento exacto en que María daba a luz, acompañada de José, su marido, granjeros y los Magos, siguiendo algunas tradiciones posteriores. Sin embargo, Jesús ?o Cristo, para sus creyentes?, habría nacido cinco años antes, si se tienen en cuenta otras referencias históricas de la época.

La fecha fue impuesta por la Iglesia en el siglo IV. Hasta ese momento no se tenía noción de un día específico para recordar a quien comenzó con la mayor religión de la Tierra. Se determinó que fuera el 25 de diciembre porque a partir de ese día las jornadas comenzaban a ser más largas. El verano comenzaba a “triunfar sobre el invierno”

Según el teólogo James Dunn, “se calcula que Jesús nació algo antes de la muerte de Herodes el Grande, en el año 4 antes de la Era Común. Una fecha entre el 6 y el 4 antes de la Era Común concordaría con esa información histórica, como asume el relato de Mateo del nacimiento, y con la tradición de Lucas (capítulo 3, versículo 23) de que Jesús ‘tenía unos 30 años’ en el decimoquinto año del emperador Tiberio, estimado el año 27 o 28 de la Era Común”. El cálculo del profesor de la Universidad de Durham fue escrito por el autor en su libro Jesús recordado, el cristianismo en sus comienzos, reproducido por el diario español El País.

Otro dato que podría concordar, aunque de manera secundaria, es el tiempo en que Poncio Pilato fue designado como prefecto romano en esas tierras: del 26 al 37 después de Cristo.

Comentarios