Filizzola anuncia que pedirá impugnación de candidaturas de Nicanor y Cartes luego de internas coloradas

Rafael Filizzola, Titular del Partido Democrático Progresista (PDP), explicó en comunicación con La Unión R800 AM los motivos constitucionales por los cuales impugnará las candidaturas de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos a la Cámara de Senadores.

Mencionó el antecedente de Duarte Frutos sucedido en el 2008, afirmando que aquella vez “se consideró que todo el proceso de su elección fue inválido porque su candidatura no se ajustaba a la Constitución Nacional y, en este caso, se da la misma situación”. En este orden, recalcó que tanto este expresidente (2003-2008) como el actual Ejecutivo solo pueden ocupar en la Cámara Alta bancas vitalicias, no electivas, como lo pretenden.

Sobre Cartes, afirmó que este está violando la Carta Magna ya desde la inscripción de su candidatura, debido a que, “de acuerdo a su texto, ningún presidente puede dedicarse a actividades que no sean propias de sus funciones presidenciales, y él ahora mismo está haciendo campaña electoral”.

Filizzola aseveró que luego de las internas coloradas procederán a la impugnación de ambos sujetos.

Explicó que Fernando Lugo sí estaba habilitado para jurar como miembro electo de la Cámara Alta ya que la Constitución Nacional expresa que no podrán asumir como senadores electos los expresidentes que fueron destituidos por juicio político y hallados culpables. “En el caso de Lugo, él fue destituido por juicio político, por lo cual esa disposición de la Carta Magna no le afecta”, aseguró.

Comentarios