La Unión

¿Fiebre y dolores musculares?, pueden ser síntomas de Chikungunya

¿Fiebre y dolores musculares?, pueden ser síntomas de Chikungunya
2 de septiembre de 2017 - 13:08

A diferencia del Dengue que se auto limita en no más de 10 días y, generalmente, no deja secuelas, el Chikungunya tiene la alta tendencia de pasar a una fase sub aguda, donde ya no hay fiebre pero hay persistencia y recrudescencia o empeoramiento de los dolores articulares y también una alta tendencia de pasar a una forma crónica.

Eso significa hasta dos años y medio de sufrir de estos problemas articulares y la ingesta de antiinflamatorios, que tiene sus riesgos relacionados.

Por otro lado, el Dengue mata a las personas con mayor frecuencia de lo que podría hacerlo Chikungunya, si bien tiene mortalidad asociada, se ve mucho menos cantidad y en poblaciones específicas, como recién nacidos y en adultos mayores que acumulan enfermedades crónicas, por lo tanto, lo primero que se debe descartar es Dengue ante la presencia de síntomas.

La única alternativa de prevenir estas enfermedades es evitando la proliferación del mosquito vector, el Aedes aegypti. Para el efecto, los dueños de casa deben hacer una revisión permanente de sus viviendas, tanto en el interior como en el patio, para cerciorarse de que no haya criaderos, que pueden poner en riesgo a todos los integrantes de su familia y a los vecinos.

Igual recomendación se aplica a las comunidades, con la promoción del control vectorial, mediante el trabajo coordinado entre vecinos organizados, de manera a mantener los barrios libres de criaderos, fomentando y manteniendo entornos saludables.

Noticias relacionadas

Secciones