“Festival Internacional Gratuito de Jazz en Asunción”

En la Plaza de la Democracia y espacios culturales del Centro Histórico de Asunción se realizará  el “Festival Internacional de Jazz de Asunción Asujazz 2016”, previsto para el viernes 18 y sábado 19 de noviembre desde las 18:00.

Asujazz 2016 se propone contar con destacados artistas de la región especializados en jazz. Al mismo tiempo, brindar un espacio a los artistas locales, tanto a los de consagrada trayectoria como a los más jóvenes, y así compartir sus creaciones con toda la ciudadanía y reconocer a los maestros del jazz en Paraguay.

La organización del evento se encuentra a cargo de la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo y será de libre acceso para todos los ciudadanos.

De esta manera, el Asujazz se suma a las acciones de revitalización del Centro Histórico de la Ciudad con la promoción del uso compartido de los espacios públicos por parte de la ciudadanía y afianzando el derecho a participar y gozar de las manifestaciones culturales creadas y producidas en el país, la región y el mundo.

Los músicos que fusionaran el arte en el festival que rinde homenaje al músico y maestro Palito Miranda serán:

Músicos extranjeros como Fattoruso Family de Uruguay, Karlhos Misajel de Perú, la argentina Delfina Oliver, el trío brasilero Curupira, Nicolás Cañete Quartet de España.

Entre los grupos locales se encuentran Jazz Quintet, Joaju con Toti Morel, Carlos Schvartzman, Gustavo Viera & Grupo con Kucky Rey, José Villamayor, Jazz Band de la Policía Nacional y Otenon / Homenaje a Palito Miranda.

Asujazz, en concordancia con las declaraciones de la UNESCO, comprende a la música como una forma de comunicación intercultural, que favorece el diálogo y la colaboración entre generaciones y culturas.

La historia del movimiento jazzístico nos habla de los largos y oscuros años de la esclavitud en los Estados Unidos de Norteamérica, donde a los inmigrantes africanos  se les prohibía practicar sus ritos y festejos con la música que los representaba culturalmente; de ahí nace el jazz que nos habla de la emancipación y de los derechos civiles, de la tolerancia y respeto hacia lo diferente, de que cada pueblo, cada persona, debe ser libre para expresarse propiamente.

Desde esta perspectiva, el jazz nos propone una conciencia por la libertad y promueve el encuentro desde la diversidad, valores que están intrínsecos en la misma estructura musical del jazz y en su método de creación: la libre improvisación que da lugar al sentir de cada músico.

Comentarios