¡Feliz día de la bandera!

Cada 14 de agosto recordamos el Día de la Bandera Paraguaya. Es única en el mundo y te contamos su historia, los cambios que tuvo y el motivo de celebración.

El Paraguay tuvo 4 banderas a lo largo de su historia. Las tres primeras se crearon durante el año 1811, mientras que la última, que está vigente hoy en día, se creó el 25 de noviembre de 1842.

La tercera bandera paraguaya fue la que adoptó los colores rojo, blanco y azul, aunque la franja del medio era más ancha que las demás. Se izó desde el 15 de agosto de 1811. Por esta razón, el día de celebración se configuró en principio un 15 de agosto, sin embargo coincidió con la fecha de fundación de Asunción, por ello se modificó, y rendimos culto a nuestra bandera el día 14.

La primera bandera nacional flameó desde el 15 de mayo de 1811 hasta el 16 de junio del mismo año. Esta, muy diferente a la actual, era de color azul con una estrella blanca.

El segundo distintivo patrio, introdujo las tres franjas en su diseño, aunque tenía los colores rojo, amarillo y azul. La misma reemplazó a la anterior, y por tanto, se utilizó desde el 17 de junio.

 

Curiosidades
  • La bandera paraguaya es la única en el mundo con dos escudos. En el anverso, se presenta un emblema con dos ramas de palma y olivo que se curvan en forma de una corona, rodeando a una estrella; en el reverso aparece otra insignia con la imagen de un león acompañado de un gorro frigio y la inscripción “Paz y Justicia”.
  • Es una de las tres banderas nacionales -junto a las de Arabia Saudita y Moldavia- que no tiene sus dos lados iguales.
  • Los escudos se implementaron después haberse comenzado a utilizar la bandera actual.

 

Significado
  • El rojo simboliza la justicia, el blanco la paz, y el azul la libertad.

Comentarios