Familia desnutrida y enferma en Ybycuí

Lo más probable es que se crea que la imagen de esta mujer de 30 años absolutamente desnutrida se tomó en África, pero esto ocurre a la vera del arroyo Caraguatá, en la compañía del mismo nombre, a 10 kilómetros del casco urbano de Ybycuí (departamento de Paraguarí). Guiados por un docente de nombre Marcos Caballero visitamos un precario rancho donde la extrema pobreza azota sin piedad a una familia.

Margarita Rojas tiene 65 años y apenas camina debido a enfermedades, pero aún no percibe el beneficio del Estado para la tercera edad. Comenta que tenía dos hijos y dos hijas. Los varones murieron de cirrosis, por causa del alcohol, y una hija vive en otra compañía. La mujer habita el rancho con su otra hija, Amancia (30), y sus dos nietos: una joven de 15 años y un niño de 13.

Conmovidos por un lloriqueo, que con el tono implora piedad y que ya pasa inadvertido entre los vecinos, ingresamos con la abuela a la única y pequeña habitación de la vivienda, con paredes de viejos tablones y techo de paja. En una precaria cama se observa un bulto que más bien pareciera una muñeca escondida en medio de las frazadas. Es el pequeño cuerpo de un ser humano, Amancia, y sobresalen en ella solamente piel y huesos.

Comentarios