Falta de medicamentos en IPS se debe a disputas entre oferentes en licitaciones, explican autoridades

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, visitó los estudios de La Unión R800 AM para hablar sobre la actualidad y el futuro de la entidad.

Con respecto al Centro Residencial de Apoyo y Ayuda al Adulto Mayor (CREAM) de San Bernardino, indicó que actualmente ya cuenta con 50 residentes, quienes realizan actividades como manualidades, canto, baile y otras tareas de entretenimiento. Citó que los plazos establecidos de estadía son de 1, 3, 6 meses o un año, aunque aclaró que aún no es posible decir un plazo máximo porque “quién vivió más tiempo ahí”, porque recién fue habilitado en mayo pasado.

Señaló que los ancianos que pretendan vivir en ese centro de asistencia lo pueden hacer, con la anuencia de sus hijos o encargados. Indicó que para que los adultos mayores residan en el Hogar existe un proceso de admisión a cargo de especialistas. Aclaró que hay una serie de requisitos, siendo los más importantes que la persona no debe estar enferma y que debe haber compromiso familiar. En referencia a este último punto, dijo: “No es un lugar para ir dejarlos y abandonarlos nomás a los abuelitos. Tiene que haber un compromiso de la familia”. Reiteró que existe un procedimiento para autorizar su ingreso.

La capacidad máxima de alojamiento que tiene el Hogar de Adultos Mayores de San Bernardino es de 175 personas. No obstante, estima que para fines de este año o principios del siguiente el centro de asistencia “estará repleto”.

Benigno López (der.), presidente de IPS, en los estudios de La Unión.

 

Señaló que para solicitar la inscripción se llena un formulario en la sede central del IPS Central, para luego continuar el proceso en la página web de la entidad, la cual es www.ips.gov.py.

En contrapartida, hablando precisamente de la matriz del IPS Central, explicó que la falta de medicamentos, problema reclamado desde hace tiempo por los pacientes y asegurados, es por el “financiamiento es insuficiente”. Continuando en este punto, señaló que es altamente comprobable, citando que una de las principales causas de este inconveniente es que “cuando yo asumí en el 2014, me encontré con una deuda acumulada de G. 700.000 millones”. Agregó que la deuda aún no ha sido completamente saldada, por lo que el problema sigue. Manifestó que otro problema que padece el IPS es que durante los procesos de licitación para la compra de medicamentos por parte de la entidad, ya que disputas entre los oferentes retrasan la entrega de los remedios. “Hoy, esos medicamentos que están en esa licitación no hay”, aseveró. Ante esta situación, dijo que “lamentablemente el asegurado tiene que ver la forma de cómo subsistir el tiempo que dure la licitación”.

No obstante, indicó que para la próxima semana estaría siendo subsanado ese problema.

Comentarios