Falleció esperando un donante de pulmones

Liliana Martínez lamentó que su hermana, Claudia, de 37 años de edad y madre de dos hijos, haya fallecido esperando un donante de pulmón. No obstante, señaló que están muy tranquilos y que no desean culpar a nadie, expresando que “pasó lo que tenía que pasar. Es la voluntad de Dios”. La muerte se produjo esta tarde.

Por otra parte, lamentó que exista un porcentaje muy bajo de donantes en Paraguay, por lo que insta a las autoridades, y especialmente al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a realizar campañas de concienciación en torno a algo que es muy noble.

Claudia sufría, ya desde el primer año de vida, una enfermedad genética denominada fibrosis quística, lo que afectaba a sus pulmones de forma grave. Tanto, que precisaba de un trasplante bipulmonar. La mujer, además de necesitar un donante cadavérico de dos pulmones, su situación se complicó porque el trasplante requerido ni siquiera se realiza aún en nuestro país, por lo que se estaba averiguando si podría ser operada en Buenos Aires, Argentina. De hecho, el Ministerio de Salud ya había asumido los gastos que conllevaría el trasplante, pero, lastimosamente, el donante nunca apareció.

Señaló que junto con su familia quisieron donar los órganos que pertenecían a Claudia, pero no se pudo realizar debido a su patología.

Comentarios