Explotación y suministro de gas natural desde el Chaco para la ANDE

El Viceministro de Minas y Energías Mauricio Bejarano brindó detalles sobre la explotación  de gas natural para la ANDE.

Desde hace 3 años, la Empresa Primo Cano Martínez S.A, comercializa la totalidad de su producción de gas natural a la ANDE, que de esta manera alimenta su generador principal para proveer de energía eléctrica a todo el distrito de Bahía Negra, departamento de Boquerón, en el alto Chaco.

Se trata del primer y único pozo de gas natural del país ubicado en la localidad de Gabino Mendoza, Dpto. de Boquerón, que es comercializado por la mencionada empresa, la cual lleva más de 20 años operando en este rubro.

Bejarano manifestó que se puede decir que sí existe petróleo y gas en el Chaco, teniendo en cuenta la producción que tiene la Empresa Primo Cano desde hace unos años.

“Existe Petróleo, existe gas en el Chaco, la respuesta es sí, teniendo en vista la producción que tiene Primo Cano hace unos años, es nuestro mayor indicio para muestra a nivel país para la prospección y la exploración debe continuar para obtener mayores yacimientos” añadió.

Señaló que para el país es bastante significativo “Para nosotros es muy importante mostrar esta producción que si bien es bastante incipiente en comparación a otros países del mundo, para nosotros es importante que esto empiece y tratar de crear un mercado de gas natural, que hoy de boca de pozo es comprimido y transportado a Bahía Negra para generación de energía eléctrica y se están haciendo estudios en conjunto con la ANDE de replicar esto en otros lugares del Chaco como para poder seguir generando energía eléctrica con un producto hidrocarburo nacional a un costo no tan elevado a partir de las transmisiones tan distantes desde Itaipú y Yacyretá”.

Estos estudios se están llevando adelante para intentar potenciar la generación de hidrocarburos por un lado y por otro lado para que la ciudadanía acceda a luz eléctrica en lugares que quizás no estén todavía interconectados a la red nacional.

“Este hecho que nosotros estemos produciendo hoy, en pequeña cantidad pero ya tenemos una significativa producción de ese gas natural en el Chaco para nosotros es importante y queremos  seguir potenciando y apoyando a esta empresa que también es nacional que es la empresa Primo Cano Martínez, que es el que descubrió este yacimiento” acotó.

Comentarios