Si se dio implosión ya no quedaría nada del ARA San Juan, afirma experto

El mayor experto en búsqueda y rescate de naves hundidas, Tom Dettweiller, está interesado en ir hasta Argentina para investigar sobre la desaparición del Ara San Juan. Hace 40 años que encuentra naves sumergidas en los océanos del planeta con la empresa en que trabaja, Nauticos Corp.

En una entrevista concedida al diario Clarín, el experto manifestó que le parece firmé la hipótesis de que probablemente entró agua en el snorkel del submarino y llegó a las baterías. Para él, esto podría causar una serie de eventos.

Dettwieller, explicó que la mayoría de las tragedias no tienen una sola causa; “son una serie de eventos que conducen a un desastre”, reflexionó. A él, le pareció extraño que la información de la incomunicación con el submarino se dio a conocer una semana después.

¿Quedarían rastros del submarino o de los cuerpos?

Hay hipótesis que sostienen que la nave sufrió un evento explosivo-implosivo. “Un evento implosivo es uno de los eventos más poderosos que se pueden imaginar. El acero de cuatro pulgadas de espesor puede doblarse y estrujarse como papel”, sostuvo.

Cuándo se le concultó sobre la posibilidad de encontrar al menos los restos mortales de los 44 tripulantes detalló que “el cuerpo humano no sobrevive a este tipo de evento”.

“El intercambio de agua y fauna oceánica aceleran la descomposición y no dejan rastros. Puede no quedar nada. Se puede crear un microambiente que reduzca la velocidad de este proceso, pero si el submarino implosionó no quedan cámaras de aire para que esto suceda”, concluyó.

 

Fuente: Clarín.

Comentarios