Experto de la ONU evaluará la salud pública

El experto está en Paraguay desde el 23 de septiembre, realizando una evaluación independiente del disfrute del derecho a la salud. Se dio especial atención durante dicho análisis a los grupos en situación de vulnerabilidad, exclusión social y pobreza, incluidos los niños, niñas y adolescentes, las mujeres, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, las personas con VIH/SIDA, así como las personas gays, lesbianas, transexuales, transgénero e intersex.

?Esta visita al Paraguay me permitirá observar el nivel de disfrute del derecho a la salud en el país, así como los logros recientes y los desafíos que se enfrentan?, dijo el Sr. P?ras al anunciar la primera visita oficial al Paraguay. El profesional visitó Asunción, Coronel Oviedo y Ciudad del Este. Durante su recorrido, el Relator Especial consideró temas relacionados con el disfrute del derecho a la salud, tales como la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios, productos e instalaciones sanitarias.

Así también evaluó los indicadores de derechos humanos sobre el derecho a la salud, a la red de atención primaria como base del sistema nacional de salud, y a la situación del personal médico-sanitario. Otros temas observados fueron: la mortalidad y la morbilidad materno-infantil; el derecho a la salud sexual y reproductiva; y el disfrute de la salud mental.

El Sr. P?ras presentará su informe con sus conclusiones y recomendaciones ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Junio de 2016.

Fuente: ONU

Comentarios