Experta de la OMS evaluará avances de Paraguay para cambio histórico de vacuna

Este martes a las 09:00, la experta mantendrá una reunión inicial sobre el monitoreo del Plan de Acción Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y con su área técnica, en el local del PAI.

El miércoles 9 realizará visitas a los establecimientos sanitarios, oportunidad en la que la asesora elegirá al azar los locales a ser supervisados. Ya para el jueves, la profesional presentará los resultados de su evaluación, con las respectivas recomendaciones.

La directora del PAI, Sonia Arza, explicó que la profesional realizará un monitoreo de todas las tareas que se vienen realizando a nivel de los servicios de salud en materia del cambio histórico de vacuna, que se dará tanto en Paraguay como en el mundo.

“Para el 2018, se apunta a la eliminación del virus Polio en el mundo, y para introducirnos en esto que ya está siendo sustanciado, exigieron 44 pasos primarios que se debieron ejecutar a nivel país, los cuales Paraguay tiene establecidos todos ellos. Todo lo que depende del territorio nacional está hecho y es eso lo que la experta vendrá a revisar”, indicó Arza.

Resaltó que en abril próximo se dejará de utilizar la vacuna “Sabin” como tal, la cual será reemplazada por la vacuna bOPV, como parte del proceso para la eliminación mundial del virus polio, según informa prensa del Ministerio de Salud.

Remarcó que Paraguay dejó de tener polio como enfermedad en el año 1985 pero, sin embargo, continúa administrando, al igual que en otros países, una vacuna que contiene el virus polio vivo atenuado.

“Para poder llegar al objetivo, cual es la eliminación mundial, ya no se deben utilizar vacunas que tienen ese componente de virus vivo”, acotó.

 

 

Fuente: Agencia IP.

Comentarios