La Unión

Exministro de Corte afirma que se sacaron de contexto sus declaraciones sobre Cartes y Nicanor

El exministro de la Corte Suprema de Justicia Luis Lezcano Claude explicó que a lo que se refería al decir que con el juramento de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes como senadores activos no se produciría una violación constitucional se debe a que “solo traería consecuencias políticas, no jurídicas”, indicando que se sacó de contexto lo que dijo en la noche de este domingo en un programa de televisión. Sostiene que el actual presidente y el exmandatario pueden ser legisladores electos.

Luis Lezcano Claude, exministro de la Corte y abogado constitucionalista.

Exministro de Corte afirma que se sacaron de contexto sus declaraciones sobre Cartes y Nicanor
9 de julio de 2018 - 13:07

“En definitivas, en la práctica, cualquiera sea la posición, no afecta la calidad ni la composición de la Cámara de Senadores”, expuso en contacto con La Unión R800 AM, añadiendo que por esta razón considera que, en caso del expresidente y el actual mandatario juren como legisladores electos, solo habría una violación constitucional de menor trascendencia.

“Entre Cartes y Duarte Frutos, por un lado, y Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky, por otro, la verdad que no hay gran diferencia”, señaló el exministro de la Corte, afirmando que los cuatro mencionados son políticos conservadores “y no van a cambiar el rumbo de la Cámara de Senadores”.

Lezcano Claude sostiene que el hecho de que Nicanor y Cartes juren como senadores activos no significa una violación a la Constitución Nacional.

En este orden, dijo que hubo otros casos graves de quebrantamiento a la Carta Magna, citando como ejemplos el “remedo” de juicio político a Fernando Lugo, en el año 2012, y el caso Curuguaty, en el que manifestó que se violaron todas las garantías constitucionales de los procesados, afirmando que los seis presos por la causa son inocentes.

Noticias relacionadas

Secciones