Excomandante dice que no ordenó atraco al local de PLRA, pero no explica por qué fue atacada

Santiago Rodas, abogado del excomandante de la Policía Nacional Críspulo Sotelo, manifestó en contacto con La Unión R800 AM que lo que realizó su cliente el viernes pasado fue una declaración testimonial, hecha con una notificación previa, por lo que sostuvo que “fue llevada a cabo a escondidas de nadie”.

Señaló que Sotelo recibió muchas más llamadas de las que aparecen en el cruce de llamadas publicado, afirmando que el excomandante atendió llamados de parlamentarios, empresarios, amigos e incluso de su hijo, y que todas ellas no figuran en el informe. “Todas las llamadas que se publicaron en el cruce de llamadas fueron seleccionadas, por lo que da una falsa imagen de la cantidad real de personas con las que se comunicó esa noche”, explicó, aclarando que su defendido declaró como testigo, no como parte.

Consultado sobre cuál fue la razón por la que el entonces Comandante de la Policía y el gerente de la empresa del presidente Horacio Cartes Tabacalera del Este S.A. (TABESA), José Ortiz, se comunicaron tantas veces esa noche, justificó que fue porque “los une una amistad de más de 10 años”. Así mismo, aseveró que Sotelo no dio la orden de atracar el local del PLRA, sino que se enteró del hecho posterior a la muerte del dirigente liberal Rodrigo Quintana. “Él no tenía conocimiento ni anterior ni durante el suceso, recién supo la situación luego de lo ocurrido, aproximadamente a la 01:00 del viernes 1º de abril”, explicó, añadiendo que quien le dio aviso de lo sucedido fue el exministro del Interior Tadeo Rojas.

El letrado ratificó que Críspulo Sotelo no tiene relación con el asalto a la sede partidaria ni la muerte de Rodrigo Quintana. No obstante, Rodas no dijo por qué su cliente no explicó el motivo por el que una dotación de policías atropelló el edificio del PLRA y cuál fue la razón por la que se cortó la cadena de mando.

Comentarios