Ex primera dama de Costa de Marfil condenada a 20 años de prisión

Gbagbo, que también es requerida por la Corte Penal Internacional, fue juzgada junto con otros 82 aliados del expresidente Laurent Gbagbo en un caso que ha reavivado las profundas divisiones en una nación que todavía se está recuperando de años de disturbios políticos y conflictos.

Los partidarios del expresidente Gbagbo, cuya negativa a reconocer su derrota ante Alassane Ouattara en las elecciones de finales de 2010 provocó la breve guerra civil, dijeron que el juicio a su mujer fue por motivos políticos.

“Los miembros del jurado mantuvieron todos los cargos en su contra, incluido el de alteración de la paz, formación y organización de banda armada y alteración del orden público. Es una vergüenza”, dijo el abogado de Simone Gbagbo, Rodrigue Dadje.

La sentencia dictada por el jurado de seis miembros fue más extensa que los 10 años solicitados por el fiscal del Estado. Los derechos civiles de la ex primera dama también se suspenderán durante un período de 10 años, dijo Dadje.

Laurent Gbagbo está esperando juicio en la Corte Penal Internacional acusada de crímenes contra la humanidad por su supuesto rol en orquestar la violencia. Costa de Marfil se ha negado a transferir a Simone Gbagbo a La Haya para enfrentarse a cargos similares, argumentando que podía tener un juicio justo en un tribunal doméstico.

Comentarios