Evo Morales: Tren bioceánico será “el Canal de Panamá del siglo XXI”

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, y su par boliviano, Evo Morales, acordaron este lunes 2 de enero sumar fuerzas para impulsar los procesos de integración. Ambos mandatarios reafirmaron la importancia del funcionamiento de mecanismos efectivos, de modo a superar las dificultades derivadas de la falta de salida al mar, que afecta a ambos países.

Cartes y Morales firmaron una declaración conjunta tras reunirse en Mburuvicha Róga, en un encuentro en el que también participaron delegaciones de los dos Gobiernos y en el que se rubricó un acuerdo para comenzar los estudios de una interconexión ferroviaria.

“Una situación en la que ganamos todos”

La conexión enlazaría la localidad de Roboré (Bolivia) y Puerto Carmelo Peralta (Paraguay), con un trazado de unos 500 kilómetros, pero se enmarcaría en el ambicioso proyecto bioceánico, el cual insertaría a Paraguay en la ruta ferroviaria hacia el océano Pacífico a través de Perú. Y al país andino al Atlántico por la Hidrovía Paraguay – Paraná. Al respecto, Morales dijo a los periodistas que “va a ser el canal de Panamá del siglo XXI”.

Según el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, esta interconexión ferroviaria permitirá a Bolivia colocar sus productos sobre el río Paraguay “con la ventaja de que contamos con la tercera mayor flota de barcazas y remolcadores del mundo”.

“Es una situación en la cual ganamos todos y fortalecemos los lazos comerciales y los intereses comunes con Bolivia”, añadió el ministro.

“Profundizar integración regional”

Así mismo, en el documento conjunto, los dos presidentes reiteraron su llamado a los países de tránsito y las organizaciones internacionales para garantizar el derecho de acceso al mar a las naciones sin litoral, así como a facilitarles la tramitación fronteriza en el tránsito de mercancías.

Además, los dos mandatarios sellaron su compromiso para “profundizar el proceso de integración regional a través de la consolidación” del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En relación al Mercosur, los mandatarios acordaron “aunar esfuerzos para la pronta adhesión como miembro pleno” de Bolivia, y reafirmaron su compromiso con la “institucionalidad” del bloque regional.

Con información de Deutsche Welle.

Comentarios