Evanhy niega haber metido más de 1.500 funcionarios durante su gestión como intendenta de Asunción

Este viernes fueron publicados datos comparativos de la cantidad de funcionarios que ingresaron bajo las distintas gestiones de la Municipalidad de Asunción desde 1991 hasta hoy día, sobre las que se asegura que la exintendenta Evangelista de Gallegos (ANR), más conocida como Evanhy, quien estuvo al frente de la Comuna entre 2006-2010, fue la que más empleados ingresó a la administración capitalina, con 1.562.

En comunicación con La Unión R800 AM, la exintendenta manifestó que en ella culminó su administración con 6.214 funcionarios. “De lo mío, yo terminé en julio de 2010 con 2.961 nombrados, 722 contratados y 2.531, en total hacen 6.214”, detalló.

En este orden, señaló que su antecesor, el liberal Martín Burt (1996-2001) terminó su gestión con 6.200 personas. Así mismo, mencionó que Arnaldo Samaniego (2011-2015) fue quien mayor cantidad de empleados municipales poseyó durante su intendencia, con 7.977. “Entonces no sé de dónde sacan todos esos datos que se han publicado”, dijo tras citar estos números.

Expuso que Enrique Riera (2001-2006) había despedido sin justificación a decenas de funcionarios municipales durante su administración. Sobre el punto, Evanhy aseveró que en su gestión una gran cantidad de esos mismos que habían sido echados por el actual Ministro de Educación y Ciencias fueron repuestos. “Yo me acuerdo que en varios casos tuve que abonar indemnizaciones porque habían sido despedidos sin argumentos, por lo cual demandaron, ganaron y tuvimos que pagar”, afirmó. En ese mismo orden, indicó que varios empleados municipales eran contratados y, como sus pactos culminan en diciembre, en enero siguiente muchos de ellos son nuevamente fueron puestos de la misma manera. “Se les hace un contrato nuevo”, afirmó, exponiendo que por esta razón los números se incrementan. “Todos esos contratos nuevos suman, pero en realidad es la misma persona”, señaló.

Indicó que bajo el pliego de “retiro voluntario” que, hasta ahora rige, en ese entonces, “se me fueron todos los ingenieros, arquitectos, licenciados contables y profesionales, por lo que debí contratar a nuevos en esos lugares porque me quedé sin gente que me pueda manejar la Comuna”.

La reconocida comunicadora manifestó no saber de dónde fueron sacados tales datos, expresando desconocer la intención con la que fueron publicados. “¿1.562? No sé de dónde salieron”, cuestionó.

Comentarios