Evacuan a trabajadores de un sitio de residuos nucleares del estado de Washington tras derrumbe en un túnel

Las autoridades federales evacuaron este martes a algunos trabajadores de Hanford Site, un antiguo centro de producción de armas nucleares en el estado de Washington, después de que el suelo se derrumbara sobre un túnel que contenía material contaminado.

“Hay preocupación por el hundimiento en el suelo que cubre túneles de ferrocarril cerca de una antigua planta de procesamiento químico, cuyos túneles contienen materiales contaminados”, dijo el Departamento de Energía en un comunicado.

Todo los empleados salieron ilesos y “no hay evidencia de filtración radiológica”, dijo el Centro de Emergencia de Hanford a través de su portavoz Destry Henderson.

Foto: CNN.

El sitio web de Información de Emergencias de Hanford dice que el suelo se derrumbó sobre un túnel junto a la Instalación de Extracción de Plutonio Uranio, pero no hay indicios de contaminación por el momento.

Hay inspectores en el lugar de los túneles, que supuestamente miden cientos de metros de longitud. El derrumbe fue detectado por trabajadores que realizan labores de vigilancia de rutina.

El gobierno lleva limpiando este lugar desde 1989.

“Hanford fabricó más de 20 millones de piezas de combustible de uranio metálico para nueve reactores nucleares a lo largo del río Columbia. Cinco enormes plantas en el centro del Hanford Site procesaron 110.000 toneladas de combustible de los reactores, descargando un estimado de 450 millones de galones de líquidos al suelo Y 53 millones de galones de desechos radiactivos a 177 grandes tanques subterráneos”, señaló la Oficina de Gestión Ambiental del Departamento de Energía de Estados Unidos en su sitio web.

Hanford se convirtió en un puntos clave de los esfuerzos nucleares estadounidenses a partir de 1943, cuando se mudaron allí varios aspectos del Proyecto de Manhattan. Miles de trabajadores se trasladaron al sitio donde se producía plutonio para su uso en bombas atómicas. El material de Hanford Sitefue utilizado en la bomba lanzada sobre Nagasaki, Japón, durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

El sitio – aproximadamente la mitad del tamaño de Rhode Island, en un área a unos 75 kilómetros al este de Yakima – siguió en funcionamiento durante la Guerra Fría, con más producción de plutonio, así como con la construcción de varios reactores nucleares.

El último reactor cerró en 1987, poco antes de que comenzara el gigantesco proceso de limpieza.

Con información de CNN en español.

Comentarios