Etapa 2 del Dakar: Buenas y malas noticias para los competidores paraguayos

A pesar de la penalización que sufrió, Nelson Sanabria fue el paraguayo de mejor rendimiento en la Etapa 2 del Rally Dakar 2017. El compatriota, quien compite en la categoría de Quads, tuvo un buen arranque, inclusive liderando la Etapa hasta el segundo waypoint, pero problemas en la manguera de combustible lo obligaron a perder la punta. Con este inconveniente presente, Sanabria realizó un gran esfuerzo por culminar en el segundo puesto el tramo Resistencia – San Miguel de Tucumán, hecho que lo consiguió. Ascendió, a su vez, al segundo lugar del tiempo general (se encontraba tercero). Sin embargo, la Dirección de carrera resolvió castigarlo con 5 minutos adicionales por exceso en una zona de velocidad limitada por seguridad.

Ahora, “La Rubia” se encuentra en la quinta posición, a 6 minutos y 54 segundos del líder, el argentino Pablo Copetti, ganador de esta Etapa 2.

En la categoría de Coches fue donde se presentaron los mayores inconvenientes. Enrique y Blas Zapag tuvieron una jornada que pronto querrán olvidar. Su máquina tuvo problemas en la batería y en la dirección, por lo que debieron ser remolcados por los también paraguayos Roberto “Beto” Recalde y Juan José Sánchez para culminar la Etapa. Esta dupla finalizó el tramo en el puesto 53, ascendiendo en este momento al puesto 51 de la clasificación general. Los Zapag terminaron el tramo 2 en la casilla 55, subiendo ahora de la posición 57 a 54 en la general. La de menor rendimiento fue la tripulación encabezada por el alemán-paraguayo Thomas Englert y el connacional Thiede Weiler, quienes, tras haber finalizado en el puesto 49 en la Etapa 1, hoy llegaron a la meta en el puesto 74 del segundo tramo, cayendo al también lugar 74 de la clasificación general.

Coche de la dupla Blas y Enrique Zapag. Señalaron que su vehículo presentó problemas de batería y de dirección. / Foto: @BetORodriguez.

En Coches, el líder del evento es el multicampeón del campeonato mundial de rally Sébastien Loeb, ganador, a su vez, de esta Etapa 2. Los Zapag se encuentran a 1 hora, 52 minutos y 38 minutos del líder; la dupla Recalde-Sánchez dista a 1 hora, 44 minutos y 33 segundos del francés; en tanto que la tripulación Englert-Weiler se halla a 5 horas, 43 minutos y 9 segundos de Loeb.

En la categoría de Motos, el compatriota José Candia tuvo un mejor desenvolvimiento que ayer, ya que, luego de terminar en el puesto 137 en la Etapa paraguaya, hoy realizó un tiempo de 3 horas, 45 minutos y 46 segundos, finalizando el tramo Resistencia – San Miguel de Tucumán en la ubicación 96. Con este repunte, subió 28 casillas en la clasificación general, encontrándose ahora en la posición 109 de la clasificación general, la cual es liderada por el austriaco Toby Price, ganador de esta Etapa 2. El paraguayo se halla a 1 hora, 26 minutos y 25 segundos del cabecero.

Joss Candia levantó su nivel y subió 28 puestos en la clasificación general. / Foto: @ParaguayDakar

Mañana se llevará a cabo la Etapa 3, la cual conecta a San Miguel de Tucumán con San Salvador de Jujuy, que contará con un tramo especial de 364 kilómetros y un total de 780 kilómetros, para las categorías en las cuales compiten los paraguayos.

En la categoría de Camiones, la Etapa 2 fue ganada por la tripulación Van den Brink (HOL), Kozlovsky (CZE) y Blankejstin (HOL). Al mismo tiempo, tras su rendimiento de hoy, se instalaron como líderes de la competencia en la clasificación general.

Comentarios