Estudiantes y directivos se reúnen para zanjar crisis en la UCA

José Antonio Galeano, exdecano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Asunción, habló en comunicación con La Unión R800 AM con respecto a su situación, que se encuentra en ascuas debido a que aún no se ha definido nada. Para esta noche se desarrollará una reunión entre los estudiantes que encabezan la toma del rectorado de la Universidad Católica (UCA), las autoridades de la institución y miembros de la asociación de profesores de la UCA para intentar llegar a un acuerdo y destrabar la crisis que lleva ya más de un mes. La reunión se llevará a cabo en el Seminario Metropolitano.

Los estudiantes reclaman la reposición de Galeano en el cargo y una revisión de varios artículos del estatuto de la universidad, a los que considera “autoritarios”. “Se busca un manejo más plural y transparente de la casa de estudios”, enfatizó, agregando que otros puntos que piden los alumnos es la renuncia del rector, Narciso Velázquez, y el levantamiento de la denuncia hecha por el mismo Velázquez ante la Fiscalía contra los estudiantes que en estos momentos se encuentran tomando el decanato.

En la sede tomada por los estudiantes funciona la Facultad de Ciencias Jurídicas, así como la de Filosofía y Ciencias Humanas.

El rector de la UCA explicó a través de un comunicado que el propio Galeano había solicitado y tramitado los beneficios de la jubilación amparado en su situación de docente. Al contar con este beneficio, termina el vínculo como docente, requisito del estatuto de la UCA en su artículo 43º, numeral 2, para ser decano. “Es falso que haya sido destituido de manera arbitraria”, había alegado.

Comentarios