Estrés laboral afecta salud del trabajador y su entorno

El Taller tuvo un valioso interés, reflejado en la alta participación, donde se abordaron temas como: Conducta suicida, Estrés laboral y Bienestar personal, Habilidades sociales. De dicha jornada participaron unas 110 personas, docentes, profesionales y estudiantes de la carrera de salud.

El evento se realizó este martes 27 de junio del corriente, salón del CREPEO, como disertantes estuvieron el Dr. Joel Delgado _ Especialista en Psiquiatría, Lic. Faustina Sanabria _ Psicóloga Psicoterapeuta, Magister Rosana Rivaldi, todos profesionales provenientes de la capital del país.

La conducta suicida incluye tres tipos de acciones de carácter autodestructivo: el suicidio consumado, la tentativa de suicidio y las autoagresiones no suicidas. Las ideas de suicidio hacen referencia a la existencia de pensamientos y planes de suicidio.

El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más próximo.

El bienestar está relacionado directamente con las necesidades y gustos de cada individuo, desarrollamos tendencias de gustos personales, las actividades que realizamos y estos moldean nuestra personalidad.

Las habilidades sociales (a veces designada como competencia social) no tiene una definición única y determinada, puesto que existe una confusión conceptual a este respecto, ya que no hay consenso por parte de la comunidad científico-social; sin embargo, esto puede ser definido según sus principales características, y éstas señalan que las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y que por tanto pueden ser enseñadas), que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (ello implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que se actúa, así como criterios morales), y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (refuerzos sociales) o autorrefuerzos.

 

Comentarios