“Esto ya es un ensañamiento”: Pedirán intervención de Cancillería en crisis fronteriza de Itapúa

Federico Vergara, Gobernador de Itapúa, criticó la medida del Gobierno de Argentina de restringir el ingreso de compatriotas al territorio del vecino país, teniendo en cuenta que existen documentos que establecen que en un radio de 50 kilómetros más allá de ambos lados de la frontera el tránsito es libre tanto paraguayos y argentinos, y solamente es necesario portar cédula de identidad o DNI.

“Existen esas normativas vigentes (de integridad), pero hoy ellos están expulsando a compatriotas con restricción de ingreso a Argentina por cinco años”, criticó.

Aseguró que el objetivo del Gobierno de Argentina es desalentar el comercio de ciudadanos del norte de su país con Paraguay, de modo a que su dinero sea invertido en su mismo territorio. “A propósito están haciendo cualquier cosa para que el ciudadano argentino se rabie y no quiera cruzar la frontera atajándole en la cola cinco, seis y hasta nueve horas ahí bajo el sol, cierran casillas de atención y son lentos”.

A pesar de la situación, el jefe departamental afirmó que diariamente están recibiendo en Itapúa entre 20.000 y 30.000 personas de nacionalidad argentina.

Manifestó que el endurecimiento de las medidas del macrismo “ya representan un ensañamiento y es preocupante”. Por esta razón, anunció que pedirá la mediación de Cancillería para desarrollar una reunión bilateral con el gobierno central argentino y destrabar la crisis. “Tenemos el apoyo del Gobernador de Misiones (Argentina), Hugo Passalacqua, pero él me dice que sus funcionarios están cumpliendo órdenes que vienen de Capital Federal”, afirmó.

El Decreto N° 70 firmado por el presidente argentino, Mauricio Macri, establece que no podrá ingresar ni permanecer en el vecino país quien haya “sido condenado, esté cumpliendo condena, o tenga antecedentes o condena no firme en la Argentina o en el exterior, por delitos que merezcan según las leyes argentinas penas privativas de libertad”. Tampoco podrán ingresar aquellos vinculados con “delitos de tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, de órganos o tejidos, o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas”.

Por otra parte, en lo que refiere a los últimos eventos climáticos que golpearon la zona sur del territorio nacional, detalló que fueron afectados principalmente los pequeños productores familiares, ya que cultivos como de porotos, mandiocas, hortalizas y verduras fueron duramente azotados tanto por las granizadas como por las fuertes ráfagas. “Lastimosamente los pronósticos que recibimos no son para nada alentadores, aunque tenemos la información de que mejorarían a finales del año”, manifestó.

En este orden, señaló que está entablando coordenadas con el nuevo ministro de Agricultura, Marcos Medina, para ayudar mediante planes desde la cartera estatal a los productores afectados.

Comentarios