Este miércoles el Senado interpelará a la ministra Lafuente

Como es de conocimiento público, el MEC, a cargo de Marta Lafuente, se vio envuelto en una cuestionada adjudicación para el servicio de cafetería y cátering conocida como “cocido de oro”. De acuerdo a publicaciones periodísticas, la institución pagó precios sobrefacturados por varios productos.

Así, la institución educativa acordó pagar precios sobrefacturados, como en el caso de botellitas de agua de 500cc en las que se estipuló la suma de G. 10.000 por unidad, mientras que por cocido negro se acordó en G. 80.000 por dos litros, entre otros.

La ya polémica adjudicación fue aprobada a través de la resolución Nº 2522 en fecha 11 de marzo, en el marco del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). El servicio de cátering es para realizar reuniones y capacitaciones con delegados internacionales.

Preguntas

Entre las interrogantes a ser respondidas por la titular del MEC,  deberá aclarar cuáles fueron los criterios adoptados al momento de valorar las ofertas en el proceso de contratación y licitación.

También, deberá acotar los precios de referencia a ser utilizados como parámetro; cuál es la instancia interna de control responsable de supervisar las contrataciones; su posición con respecto al caso de conocimiento público relacionado al proceso de compra de bebidas y alimentos; y la existencia de algún antecedente de contratación similar a los precios adjudicados; entre otras.

Mecanismo

Conforme los mecanismos legales establecidos en la Ley Nº 3926/09 para este tipo de procedimientos, una vez respondidas las interrogantes descritas previamente, los congresistas podrán efectuar preguntas adicionales vinculadas al tema.

Posteriormente, el interpelado, en este caso la ministra Lafuente, tiene derecho a presentar todas las manifestaciones que considere necesarias, en un plazo máximo de 30 minutos.

Una vez concluida la interpelación, la Cámara Alta posee un plazo máximo de 20 días hábiles para presentar moción de censura hacia el interpelado, para lo cual se requiere la firma de un mínimo de un cuarto de los integrantes de ese Cuerpo Legislativo. La moción deberá ser tratada dentro de los 20 días hábiles siguientes, de no ser así, se entenderá que ha quedado satisfecha la Cámara y dará por cerrado el caso.

Cabe acotar que si bien la moción de censura no es vinculante, representa en aplazamiento del Senado a las gestiones realizadas por el  o la funcionaria titular de una Cartera de Estado.

De este modo, se dará cumplimiento a la decisión adoptada en sesión ordinaria del pasado 14 de abril.

Comentarios