Este es el único caso en el que fumar es bueno para la salud

Tras realizar un estudio, un grupo de científicos de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, han encontrado un caso en que el tabaquismo puede ser beneficioso, informa Knowridge.

Los investigadores han descubierto que una rara mutación genética que causa anemia puede ser “bloqueada” por los elementos que se encuentran en el humo ajeno.

John Olson, el autor principal del estudio, y científicos de Alemania y Francia, han estudiado el caso de una joven de 20 años que padecía una mutación en el gen que codifica la hemoglobina, una proteína que es responsable de transportar oxígeno en el cuerpo. La joven sufría anemia, mientras que su padre, que tenía la misma mutación, no tenía síntomas de la enfermedad.

La mutación está en la subunidad alfa de la hemoglobina humana (H58L) y causa la oxidación que hace que la proteína se desintegre y precipite. Como resultado, la proteína pierde su capacidad para transportar oxígeno. Eventualmente, dijo Olson, las células rojas se deforman y se destruyen, lo que en el caso de la joven resultó en una anemia.

Sorprendentemente, esta misma mutación da a la hemoglobina una afinidad 80.000 veces mayor con el monóxido de carbono que con el oxígeno. La hemoglobina mutante absorbe selectivamente el monóxido de carbono de un cigarrillo e impide que se oxide y se desnaturalice.

Precisamente esta alta afinidad con el monóxido de carbono, que es lo que habitualmente perjudica la salud, explica por qué el padre de la joven no mostró signos de anemia: el hombre ha sido un fumador empedernido durante años.

Con información de RT en español.

Comentarios