España denunció la “escalada de insultos, calumnias y amenazas” de Nicolás Maduro

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó este jueves que el propósito de España “no es en absoluto” romper relaciones diplomáticas con Venezuela y añadió que desea “estabilidad democrática y prosperidad económica” para el país sudamericano.

García-Margallo pronunció estas palabras durante su intervención en el Foro Líderes, organizado por la agencia EFE y KPMG, en el que presentó al vicepresidente de Brasil, Michel Temer.

“No es nuestro propósito seguir en esta escalada y no es nuestro propósito romper relaciones con Venezuela”, afirmó el jefe de la diplomacia española, después de que el miércoles el Gobierno llamara a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández.

El Ejecutivo español tomó esta medida en señal de protesta por la “escalada de insultos, calumnias y amenazas” del presidente Nicolás Maduro contra España y sus instituciones y “por respeto a la dignidad nacional”.

Margallo aseguró que el Gobierno ha manifestado “extrema prudencia” en este asunto “hasta que las aguas han llegado al límite en que hemos tenido que reaccionar”.

La tensión política entre ambos países ha aumentado en la última semana, después de que Maduro acusara al Gobierno español de “apoyar al terrorismo” en su país y al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de formar parte de “un grupo de bandidos, de corruptos y de ladrones”.

Comentarios