“Es una locura en términos jurídicos”: Ministro de Justicia rechaza suspensión de extradición de Pavão

Éver Martínez, Ministro de Justicia, refutó la resolución de Crescencio Ocampos, juez de San Estanislao, Departamento de San Pedro, que benefició con habeas corpus al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão y se encuentra siendo reclamado por autoridades de su país. “La extradición sigue firme, esa es mi postura porque o si no sería muy fácil burlar todo el sistema jurídico de un país”, manifestó en comunicación con La Unión R800 AM, añadiendo que lo que hizo el magistrado en cuestión “le hace un daño enorme a la imagen del país”.

“Confiamos en que los jueces competentes, ya porque venían llevando desde hace tiempo y también por una cuestión de jerarquía que se ha visto avasallada por este juez, serán los que determinarán hoy la absoluta improcedencia de esta medida”, aseveró. En ese orden, afirmó que la defensa de Pavão ha hecho lo que en derecho anglosajón se denomina “forum shopping”. “Compró un magistrado acorde a sus necesidades y que busca impedir lo que ya ha sido decidido por la máxima instancia judicial de una manera tan burda y que seguramente (Ocampos) se ha beneficiado económicamente con su determinación”, criticó, añadiendo que “con una caradurez inédita se manda mudar de vacaciones después de firmar semejante disparate”.

Ejemplificó que, con cualquier otra disposición similar “puede venir cualquier juez de Canindeyú e imponerse a lo que dice la máxima instancia judicial, y eso no se puede permitir”. “La seguridad jurídica que debe transmitir un país es clave”, aseveró Martínez.

Por último, señaló que la máxima instancia judicial y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) han determinado llevar adelante una auditoría de gestión del magistrado Ocampos.

Comentarios