Equipo Joven acusa al efrainismo de copar Tribunal Electoral Independiente del PLRA

La doctora Lorena Segovia, apoderada del movimiento liberal Equipo Joven, liderado por Blas Llano y Blas Lanzoni, visitó los estudios de La Unión R800 AM para hablar con respecto a las internas próximas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Indicó que aún no se ha podido realizar campañas ni debates presidenciales entre los líderes de los movimientos (Efraín Alegre, por el movimiento Frente por la Integración Liberal, y Carlos Mateo Balmelli, por el movimiento Equipo Joven) debido a que considera que existen problemas con el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA. “Los inconvenientes se iniciaron en septiembre del año pasado, ya que el Directorio conformó el TEI sin tener en cuenta el pluralismo requerido en los estatutos, que establece que todos los movimientos deben tener la posibilidad de proponer postulantes al mismo Directorio”, afirmó, agregando que las mismas autoridades del partido fijaron un plazo que no estaba en el reglamento pero que lo constituyeron como perentorio. “Si al 5 de septiembre no se presentaban candidatos ya no se podían postular”, expuso, asegurando que se trató de una postura absolutamente unilateral por parte del efrainismo.

En disconformidad con lo sucedido, señaló que el Equipo Joven judicializó la conformación del TEI, hasta que finalmente el pasado 7 de julio se dictó una nueva medida cautelar que dispuso la prohibición de innovar e integró el mismo TEI establecido antes de las votaciones de septiembre del 2016, el cual, sin embargo, no es respetado por el Directorio y continúa de manera totalmente oficialista. “Se busca que el Tribunal Electoral Independiente tenga representantes de los movimientos que participan dentro del proceso eleccionario, de modo a que haya control mutuo de toda la gestión y que este organismo posea imparcialidad y escuche a todas las nucleaciones”, aseveró.

Lorena Segovia, apoderada del movimiento liberal Equipo Joven, en los estudios de La Unión R800 AM.

La apoderada del Equipo Joven manifestó que el TEI defendido por el oficialismo partidario está integrado por Nuria Isnardi, Silvino Agüero, Antonio Ocampo, Guillermo Kunzle y Fabián Martí, todos, según Segovia, afines al efrainismo. Ante esto, de acuerdo a la medida cautelar, indicó que el TEI que realmente refleja pluralismo y es el legal es el conformado por Nuria Isnardi, Silvino Agüero, Álvaro Arias, Virgilio Benítez y César Canillas, argumentando que cada uno de ellos representa a cada movimiento liberal.

La doctora aseguró que las sanciones contra dirigentes y senadores pertenecientes al Equipo Joven son totalmente inconstitucionales, ya que no cuentan con sumarios, lo cual afirma que atenta contra convenios internacionales. “Cuando le salen contrarios al movimiento oficialista en la Justicia Electoral, nos tildan de cartistas y corruptos, pero nadie revisa el expediente de todo lo que se ha hecho el efrainismo hasta ahora”, manifestó.

Culminó que, a pesar de todas las luchas internas que han ocurrido a lo largo de este tiempo, Segovia resaltó que los intercambios de opiniones y los debates que están sucediendo son muy importantes porque “nos está entrenando al Partido Liberal, nos está dando musculatura. Pero el oficialismo partidario debe entender que la razón debe primar sobre la pasión”.

Comentarios