La Unión

Enseñan la “etiqueta de la tos” en escuelas de Lambaré

Enseñan la “etiqueta de la tos” en escuelas de Lambaré
22 de junio de 2017 - 16:06

Una campaña preventiva en instituciones educativas se intensifica en la ciudad de Lambaré, a cargo de profesionales de salud del hospital distrital, dependiente de la cartera sanitaria.

El objetivo es prevenir la influenza y la meningitis, enfermedades totalmente prevenibles mediante la aplicación de medidas de higiene.

Docentes y escolares se acoplan a la modalidad de implementar la “etiqueta de la tos”, que consiste en utilizar la parte interna del brazo a la hora de estornudar y/o toser, en lugar de las manos, para evitar la dispersión de los virus.

Asimismo, los profesionales insisten en el lavado correcto y frecuente de las manos. Asimismo, recuerdan la importancia de mantener el esquema de vacunación al día, consultar al servicio de salud ante síntoma de enfermedades y la no automedicación.

Recalcan las medidas para reducir el riesgo de transmisión de la Meningitis:

• La mejor manera de prevenir la diseminación de cualquier infección es el LAVADO DE MANOS, con agua y jabón. En caso de no contar con estos elementos de higiene, utilizar alcohol en gel.

• Mantener un buen estado de higiene bucal y personal.

• Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

• Impedir el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca.

• Desinfectar permanentemente las superficies de “alto nivel de contacto”, como picaportes y equipos comunes (auriculares, teléfonos, teclados y mouse de las computadoras, etc.)

• Evitar el contacto con personas enfermas, y reposar en el domiciliario en caso de sentirse enfermo.

• Ventilar diariamente habitaciones y ropas de cama.

• Mantener una temperatura corporal adecuada. Evitar enfriamiento.

• No permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.

• Contar con vacunación al día. Hay varias vacunas que pueden prevenir la infección por bacterias que pueden causar la meningitis, por lo que es importante verificar que el carnet de vacunación de su hijo/a se encuentre con el esquema completo.

Ante presencia de casos sospechosos de meningitis, el Ministerio de Salud refiere que no hay necesidad de tomar medidas como fumigación, cuarentena y/o cierre de entidades educativas, ya que no tienen efecto alguno sobre los potenciales agentes causantes de la enfermedad.

Noticias relacionadas

Secciones