Enero terminó con una inflación mayor a la del año pasado

Paraguay cerró el mes de enero con una inflación del 0,8 %, por encima del 0,6 % registrado en el mismo periodo en el 2017, según los datos difundidos por el Banco Central del Paraguay (BCP).

La tasa de inflación interanual se situó en el 4,7 %, unas décimas por encima del 4,5 % observado en diciembre del año pasado.

La suba de los costos de los alimentos y del gasoil fueron factores causantes de estos resultados del índice de Precios al Consumidor (IPC), según el BCP.

Concretamente, en lo que respecta al combustible, tanto gasoil como nafta registraron un alza en sus precios como consecuencia del incremento de la cotización del petróleo a nivel internacional, lo que generó el cambio del precio del pasaje urbano e interurbano.

En cuanto a los alimentos, la carne vacuna aumentó su precio a consecuencia de las condiciones climáticas “adversas” registradas durante el primer mes de 2018 en Paraguay, a lo que se le sumó el inicio del periodo de vacunación contra la fiebre aftosa a finales de enero.

Además, los productos sustitutivos de la carne vacuna, como la de cerdo, menudencias de vaca o embutidos, también registraron alzas.

En el sector lácteo se registraron descensos en los precios de los productos ya que, según los referentes del sector, están teniendo un buen nivel de producción generando una mayor oferta en el mercado interno.

Por otra parte, la situación en el ámbito de servicios generó un alza en los precios en los alojamientos hoteleros, transporte internacional por carretera, pasaje aéreo y paquetes turísticos debido a una mayor demanda de estos servicios durante esta época del año.

 

Fuente: IP.

Comentarios