Encuentran hielo en la superficie de un cometa.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha decidido ampliar nueve meses más la duración prevista para la sonda Rosetta en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. En principio, el plan era que trabajara hasta diciembre de este año, una vez que hubiera sido testigo de cómo se transforma este cuerpo celeste a medida que se acerca al Sol (la máxima aproximación al astro rey se producirá a mediados de agosto).

Este miércoles, la última investigación con datos de Rosetta, revela la posible existencia de hielo en la superficie del cometa. El hallazgo ha sido realizado gracias a imágenes de alta resolución tomadas por la cámara OSIRIS en septiembre de 2014 y será publicado próximamente en la revista Astronomy & Astrophysics.

Las áreas brillantes tienen en común que reciben poca energía solar. “La explicación más plausible es que se trate de agua helada”, sostiene Antoine Pommerol, investigador de la Universidad de Bern y autor principal de este estudio.

Los científicos creen que estas zonas de hielo pudieron formarse durante la última aproximación del cometa al Sol, hace seis años y medio.

Comentarios