La Unión

En su aniversario, Senepa celebra “cero muertes” por Dengue en el 2017

Nuevas estrategias técnicas para fortalecer la vigilancia entomológica en nuestro país están en marcha, entre ellas la “biología molecular”, para aislar virus dentro de los mosquitos, algo inédito en el Paraguay.

/ Gentileza.

En su aniversario, Senepa celebra “cero muertes” por Dengue en el 2017
12 de septiembre de 2017 - 16:28

Este martes 12 de setiembre, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) cumple 60 años de vida institucional, y la fecha fue conmemorada en un acto llevado a cabo en la sede central del Ministerio de Salud, con presencia del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios; de la Viceministra María Teresa Barán, del representante de la OPS/OMS en Paraguay, Luis Roberto Escoto, del Dr. Nicolás Aguayo, director del SENEPA; así como del plantel directivo y funcionarios de la institución.

En la ocasión, el titular de la cartera sanitaria puso en relieve el trabajo incansable de los seneperos y destacó que, a nueve meses del año, no se reportan fallecimientos a consecuencia del Dengue, mediante el trabajo técnico y articulado en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada para vectores, operativizado por estos trabajadores incansables.

“En el 2016, tuvimos 22 fallecimientos; en el 2017, en una etapa interepidémica, estamos con cero muertes por Dengue. Ese es mérito de ustedes”, sostuvo Barrios, al tiempo de felicitar y agradecer a todo el plantel del SENEPA.

Biología molecular, logro inédito en Paraguay

Por su parte, el Dr. Aguayo, citó los importantes logros y reconocimientos internacionales recibidos por la institución y anunció innovaciones y desafíos.

“Vamos a seguir adelante con nuevas estrategias, basadas en lo técnico, queremos y hemos dado los pasos necesarios para fortalecer la vigilancia entomológica en nuestro país, ya estamos aislando virus dentro de los mosquitos, algo inédito en Paraguay. A partir del año 61, está entrando la biología molecular en el SENEPA, es un logro extraordinario del Ministerio de Salud”, resaltó.

Asimismo, expuso que aún existen muchos desafíos en relación al Dengue, Zika y Chikungunya. “Ya estamos recibiendo los mejores insecticidas, comprados a través de organismos internacionales, garantizando precio y calidad. Y aquí entra de nuevo la biología molecular, porque ya estamos comenzando a realizar los estudios de resistencia de los mosquitos a los insecticidas”, añadió el Dr. Nicolás Aguayo.

 

  • Información del Ministerio de Salud

Noticias relacionadas

Secciones