En medio de una fuerte crisis, Nicolás Maduro busca la reelección

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca la reelección para quedarse en el Palacio de Miraflores (Palacio de Gobierno) hasta el 10 de enero de 2025. Como rivales, tendrá a tres candidatos opositores: Henri Falcón (exgobernador chavista de Lara), Javier Bertucci (expastor evangélico) y Reinaldo Quijada (ingeniero).

Los 20 millones de venezolanos habilitados para votar también elegirán 251 representantes de los consejos legislativos de los 23 estados del país, entre una oferta de casi 2.000 candidatos, de acuerdo a lo publicado por el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció a inicios de este año que no participaría de las presidenciales y hasta llamó a sus seguidores a boicotear las elecciones, pero uno de sus integrantes, Falcón, presentó su candidatura a través de Avanzada Progresista.

La mayoría de los partidos opositores aseguraron que el Gobierno no ofreció garantías para llevar adelante un proceso transparente y sugirió que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) podría realizar fraude.

Los Estados Unidos y el Grupo de Lima (entre los que figura Paraguay) no reconocerán los resultados de las elecciones. El presidente Mauricio Macri expresó en abril: “Hace rato que no hay democracia en Venezuela”.

En cambio, los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Ecuador, Rafael Correa, viajaron a Caracas para observar el proceso eleccionario. La titular del Poder Electoral, Tibisay Lucena, afirmó que el sistema de votación obtuvo una evaluación “perfecta” en todas las auditorías.

Ayer, Maduro dijo desde la obra de construcción del estadio de béisbol “Comandante Supremo Hugo Chávez” que aspira a que “los Estados Unidos y la Unión Europea escuchen la voz y la verdad de Venezuela”.

 

Con información de tn.com.ar.

Comentarios