En España prohíben lancear y matar al toro

Toro de la Vega. El toro hace su entrada en La Vega Fran Jiménez

Podría parecer una novela inspirada en la era medieval, pero es la imagen que se viene produciendo en la localidad española de Tordesillas, en Castilla y León, cada mes de septiembre desde 1.534, y que no volveremos a ver tras una decisión del gobierno regional que ha provocado sentimientos diferentes entre defensores y detractores.

toLa Junta de Castilla y León aprobó, la semana pasada, en Consejo de Gobierno un decreto-ley por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos y populares en la región. Alfonso Chillerón, presidente de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), explicó que esta decisión ha afectado directamente a este polémico festejo porque la “ordenanza municipal reguladora del Toro de la Vega exige, en su artículo, 20, que al toro hay que agredirlo con las lanzas -alancearlo- con la intención de matarlo”, por lo que se ha prohibido no sólo la muerte del animal en público, sino también el uso de las lanzas.

El torneo del Toro de la Vega es un evento taurino de origen medieval, celebrado en la localidad española de Tordesillas, en Castilla y León, y que fue declarado fiesta de interés turístico en 1980 y espectáculo taurino tradicional en 1999.

La primera referencia escrita data del año 1534, en el libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Santiago Apóstol de Tordesillas. Actualmente, el torneo consiste en la persecución de un toro por decenas de picadores y lanceros que intentan lancear al animal hasta su muerte, tras ser soltado cerca de la plaza del pueblo y conducido por corredores hasta la vega del río Duero. En esta zona se encuentra el límite prefijado, y si el toro logra pasarlo es indultado, al menos, en la teoría.

El año pasado, a pesar de haber ganado el torneo, Rompesuelas, como se llamaba el toro, recibió varias lanzadas mortales tras haber llegado a la zona de salvación. El torneo tuvo que ser declarado nulo posteriormente.

sdfgbh
Miles de personas piden en Madrid el fin del Toro de la Vega

Del otro lado, la mayor parte de los vecinos de Tordesillas, con el alcalde a la cabeza, y varias organizaciones y asociaciones taurinas, indignados con esta decisión. “El ayuntamiento iniciará todas las acciones legales necesarias para defender el torneo del Toro de la Vega, una de las señas de identidad cultural más importantes de nuestra región”, informa el Ayuntamiento en un comunicado a través de su página web.

“Nada justifica actuar con la urgencia de un decreto contra una parte de nuestro Patrimonio Cultural, a menos que estemos ante acciones dictatoriales utilizadas para violentar derechos y cercenar libertades. Ante este atropello totalitario no cabe otro camino que la defensa judicial y la exigencia de responsabilidades políticas”, denuncia este miércoles el Patronato del Toro de la Vega en un comunicado publicado a través de su web.

 

 

Fuente: RT en Español

Comentarios