Empresas de juegos de azar se exponen a fuertes multas por utilizar a niños para vender sus cartones

Natalia Sosa, Directora de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), explicó que hay ciertas actividades laborales que los niños no pueden realizar, como ventas ambulantes “por la peligrosidad que esto genera”, haciendo énfasis en que la venta de cartones de juegos de azar, bingos y similares por parte de menores está prohibida. Esta situación es habitualmente observada en los semáforos de Asunción y área metropolitana.

En ese orden, señaló que la firma proveedora que utiliza a niños para vender sus cartones de loterías puede recibir fuertes multas y abrírsele un sumario administrativo. “Se le puede vincular directamente a un caso de explotación laboral de niños”, expuso en contacto con La Unión R800 AM, añadiendo que “no estamos ayudando a esos menores comprándoles sus bingos. Ellos están siendo explotados, hay personas que les hacen trabajar no solamente en mendicidad, sino también en venta de productos donde hay imágenes de una empresa”, afirmando que las firmas de gaseosas se exponen a los mismos castigos.

Sosa señaló que en estos momentos se encuentra en el Congreso un proyecto de ley que busca tipificar las peores formas de trabajo infantil para que no solo estén prohibidas, sino también penadas. En este sentido, indicó que el mayor problema de explotación de niños es el criadazgo.

Informó que el número telefónico disponible para realizar denuncias de explotación infantil es el Fono Ayuda 147, de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).

Comentarios