Empresarios y obreros piden rechazar Superintendencia de Jubilaciones y redactar nuevo proyecto

Aldo Snead, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que rechazan la propuesta del presidente Horacio Cartes por cuestiones relacionadas a la gobernanza, a los “superpoderes” de los que gozaría el superintendente de la entidad, el manejo de los inmuebles del IPS y la falta de control por parte de los asegurados por las que pasaría el destino de las inversiones, ya que exclusivamente se encargaría el Poder Ejecutivo.

Por lo expuesto, anunció que hoy enviarán al Senado una nota de rechazo al proyecto, proponiendo una mesa de diálogo para establecer modificaciones en el documento. No obstante, aclaró que los trabajadores no están en contra del proyecto de ley, pero argumentó que “el Estado no puede administrar algo que no le corresponde”, señalando que el dinero siempre pertenece a los asegurados y aportantes en general.

En este contexto, Snead adelantó que, de ser aprobado el proyecto de ley en el Senado (ya tuvo aceptación en Diputados), convocarán a una huelga general de trabajadores.

Por su parte, Eduardo Felippo, directivo de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), manifestó que la conclusión a la que arribaron tras el encuentro con las centrales obreras es que rechazan el proyecto debido a que se manejarían los fondos jubilatorios sin participación de empresarios ni trabajadores.

Por esta razón, afirmó que pedirán que se conforme una Comisión Bicameral junto con empresarios, representantes de las cajas de jubilaciones, representantes de jubilados, representantes del sector privado, de modo a llevar a cabo una nueva reunión y redactar un nuevo proyecto de ley.

Aclaró que no están en contra del control del dinero, pero que el manejo y el destino de los fondos deben llevarse adelante con participación de patrones y trabajadores.

Comentarios