Emprendedores de Itapúa recibieron certificados de capacitación del sinafocal

La Organización de Estados Iberoamericanos OEI, dirigida en el Paraguay por la Sra. Marien Peggy Martínez, hará el importante aporte señalado a 10 de los mejores proyectos y el gobernador de Itapúa Luis Gneitting, se comprometió a entregar “capital semilla” a 10 emprendedores más.

Estas sumas de dinero serán entregadas en insumos, en materiales y equipamientos para iniciar los nuevos proyectos. Los elegidos pasarán por un riguroso comité de selección constituido para el efecto, entre representantes de la OEI, SINAFOCAL y la Dirección de Empleo.

La Secretaria Técnica del SINAFOCAL, Lic. María Victoria Diesel participó y abrió el acto con la presencia del Lic. Ricardo Loshe, secretario de Planificación y el Lic. Orlando Garay, ambos directores de la Gobernación de Itapúa. Asistió asimismo, la directora regional de Itapúa del MTESS Dahiana Díaz Penayo. Por la Organización de Estados Iberoamericanos, estuvo Acela Olmedo. .

La autoridad máxima del SINAFOCAL, María Victoria Diesel, dijo al abrir el acto: “Hace más de un año, nació este proyecto, cuando nos informaron del fondo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, que tenía que ser invertido en jóvenes emprendedores. Nos involucramos, hicimos el trabajo de lograr que jóvenes interesados desarrollen sus planes de negocios y ahora después de un año en que estamos trabajando, tenemos a los jóvenes que han finalizado los cursos y los 24 proyectos de entre los cuales se elegirán los mejores, para otorgarles el premio de asistirles económicamente con los insumos y equipamientos para iniciarse en las actividades económicas elegidas”. La directora señaló a los jóvenes presentes que oportunidades como éstas, no todos logran, porque aquí los premiados tendrán el capital semilla, que garantizará un pronto desarrollo de sus proyectos.

certificados-sinafocal

Cabe resaltar, que este importante proyecto es realizado en conjunto con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), SINAFOCAL (Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral) DGE (Dirección General de Empleo), y la Gobernación de Alto Paraná. El objetivo del mismo es promover y fortalecer a micro y pequeños emprendimientos del séptimo departamento.

El SINAFOCAL fue el encargado de brindar las capacitaciones a los emprendedores, y la asesoría en la puesta en marcha, de modo a apoyarles en la búsqueda de la sostenibilidad.

La Dirección Gral. De Empleo (DGE) por su parte, realizó el seguimiento de los emprendimientos durante el proceso de capacitación y la recepción de apoyo.

En tanto, que la OEI se encargó de la Coordinación general del proyecto y la administración de los fondos provenientes de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Emprendedores con plan de negocios

Recibieron certificados de asistencia al curso de Plan de Negocios: Melchora Epifanía Servín en área comercial de despensa, Norma López, en creaciones deportivas, Cinthia Benítez en servicios delo bueno de verse bien, Mirian Palacios en el arte de la moda, Marta Rosalba Galeano en panadería y confitería, Romina Gómez en arte, Severiana Isabel Cáceres en comidas rápidas, Zulma Torales en producción artesanal de madera, Ana Reyes en librería, Antonia Martínez en masaje estético, Apolonia Rodríguez en calidad en tus manos, Arsenia Vázquez en servicios de belleza, Celsa Amarilla en producción de hortalizas, Cindy Armoa en inglés para niños, Elder José Alegre en piscicultura, Elías Leguizamón en panadería y confitería, Gladys Morínigo en idioma portugués, Héctor Acosta Riveros en servicios eléctricos, José Antonio Cáceres en verdulería y frutería, María Luisa Acosta en bocaditos dulces y salados, Máxima Mora en creaciones de artesanía, Mirna Quiñonez en hamburguesería, Nancy Alonso en dulces naturales, Nicolasa Gómez en moda, Rossana Rolandi en consultoría integral, Tania Gómez en casa de repuestos, Verónica Céspedes en salón de belleza, Cristina Amarilla en artesanía, Sonia Coronel en peluquería unisex, Reinalda Brítez en confecciones y Verónica Soto en recepciones.

Comentarios