Emergencia ambiental: Pilcomayo al borde de la sequía

En contacto con La Unión R800AM, el Ing. Oscar Salazar, Director de la comisión del Río Pilcomayo dependiente del MOPC,  manifestó su preocupación con la sequía que azota la zona: “Es un desastre ecológico”, dijo.

El Ing. Salazar asumió el cargo recientemente, y dijo que será aún peor la sequía este año con la llegada del fenómeno de la niña. “Esto es un delito contra la naturaleza”, explicó.

También afirmó que hará todo lo posible para colaborar y ayudar en tiempo récord; primeramente tener un plan de contingencia y presentar al Ministro de Obras Públicas, llamar a licitación y de esa forma empezar inmediatamente en el mes de setiembre, para estar preparados.

Finalmente Salazar dijo que no van a parar hasta tener una solución inmediata. “Pedimos a conocedores del terreno que se involucren a la causa, especialmente a la facultad de Ingeniería de la UNA, con quién la comisión ya tiene convenio, presupuestar inmediatamente un programa para topografía, y a partir de ahí evaluar los verdaderos volúmenes de tierra que hay que mover, es lo más urgente” destacó.

TERRIBLE

Denunciaron la mortandad animal por sequía del río en la zona del desvío Pilcomayo. El autor desconocido del vídeo clama que las autoridades intervengan.
En el vídeo se aprecia un simple canal lodoso, que era el río Pilcomayo, donde yacen incapaces de moverse varios cocodrilos, algunos moribundos y otros quizá muertos al igual que la variedad de peces que habitaba en el lugar.

Aguas abajo de Pozo Hondo, Departamento de Boquerón, a la altura de la embocadura conocida como Pantalón, se construyó un dique que hace que las aguas del río Pilcomayo vayan en mayor volumen hacia el territorio argentino. Es un problema que arrastramos ya desde hace varios años y con muchas opiniones dispares.

 

 

Comentarios