Embestida de Turquía contra la prensa: detienen a dos periodistas y un traductor

Un tribunal de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, ha decretado prisión preventiva para dos periodistas británicos y su traductor iraquí, informó este martes el diario turco Hürriyet.

Los reporteros Jake Hanrahan y Philip Pendlebury y el traductor iraquí cubrían el conflicto kurdo del sureste de Turquía para VICE News, un medio estadounidense, y fueron detenidos el jueves pasado en la provincia de Diyarbakir junto con su conductor.

La fiscalía turca acusa a los dos periodistas y a su traductor de trabajar a favor de una organización terrorista, sin formar parte de su estructura jerárquica, pero en su escrito de acusación no aclara cuál sería esa actividad de ayuda.

El PEN Club International, una organización de escritores y comunicadores que promueve la libertad de expresión, ha emitido un comunicado en el que pide la liberación inmediata de los reporteros y califica su arresto de “acoso inaceptable” y “parte de una tendencia creciente en Turquía de acosar a periodistas que investigan algunos de los temas más importantes y delicados del país”.

La nota acusa directamente al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de “intentar suprimir toda cobertura crítica, pero especialmente la referida al conflicto en las zonas mayoritariamente kurdas del sureste”.

Fundado en 1921, el PEN Club International cuenta con más de 140 centros repartidos en más de cien países.

Comentarios