Eliminan más de 478 toneladas de marihuana en Amambay

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con el apoyo del Ministerio Público y de la Fuerza Aérea Paraguaya, eliminaron 159 hectáreas de cannabis, y 1.300 kilogramos de misma droga picada. En total fueron sacadas de circulación aproximadamente 478 mil 300 kilogramos de marihuana , en un operativo denominado “Amambay I”, que duró 10 días.

Desde el 18 de febrero, la Senad movilizó a un grupo operativo hasta la zona de la Colonia María Auxiliadora jurisdicción de Pedro Juan Caballero, con el apoyo de helicópteros por parte de Fuerza Aérea Paraguaya, para el ingreso hasta los centros de producción de marihuana. Este procedimiento logró detectar 32 campamentos, y en los alrededores se ubicaron también 159 hectáreas de cultivos ilícitos distribuidas en 73 parcelas que fueron erradicadas durante las incursiones.

Las intervenciones en las zonas de trabajos de eliminación lograron detectar, por medio de patrullas, desarrolladas por personal de la Senad, centros de procesamiento de cannabis ocultos entre los montes, donde también hallaron 130 kilogramos de semillas y 2 prensas rústicas utilizadas para preparar los panes terminados de la hierba.

Según los investigadores, los cultivadores utilizan de manera transitoria estas estructuras, creadas para el almacenamiento y proceso de prensado de la droga. Los narcotraficantes alternan constantemente su ubicación cuando sienten la amenaza de una posible detección de sus sitios de ocultamiento, es por eso que también trazan trayectos de salidas por senderos boscosos.

El operativo ha generado un perjuicio económico al narcotráfico de unos 14 millones 349 mil dólares americanos con la incautación y destrucción de los cultivos y estructuras detectados. Las intervenciones fueron supervisadas por la fiscal, Katia Uemura.+

Vía: IP Paraguay

Comentarios