Elecciones regionales en Venezuela: chavismo y oposición se disputarán 23 estados

GRA104. CARACAS (VENEZUELA), 08/12/2013.- Detalle de una mano de una persona luego de ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral municipal en Caracas (Venezuela), hoy domingo 8 de diciembre del 2013. Los colegios electorales abrieron hoy en Venezuela para dar comienzo a una jornada en la que 19 millones de venezolanos y residentes con más de diez años en el país están llamados a las urnas para elegir alcaldes y concejales. EFE/Miguel Gutiérrez

Gobierno y oposición en Venezuela llevan su pugna al terreno de las urnas mañana domingo.

Luego de cuatro meses de protestas y dos de tregua, las elecciones regionales, en las que se renovarán las gobernaciones de los 23 estados del país, delinearán la nueva batalla entre dos frente marcadamente polarizados.

El resultado indefectiblemente tendrá implicaciones en la política nacional de un país con una alta división política y una muy aguda crisis económica, con una elevada y incesante inflación y escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos.

Las encuestas dan como favorito a la oposición, compuesta por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que acude unificada en torno a candidatos unitarios y podría ganar hasta 18 de las 23 gobernaciones. Para ello, de acuerdo a los analistas, el nivel de participación será determinante.

El oficialismo, agrupado en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), busca combatir el descontento e impedir un resultado muy amplio a favor de su rival político.

Con miras a las elecciones de este domingo, será el primer duelo electoral desde el triunfo de la MUD en las votaciones parlamentarias de diciembre de 2015, ya que la oposición no participó en la del 30 de julio pasado por la Asamblea Constituyente.

Estos son algunos de los números a tener en cuenta:

Y de los 23 estados, estos son 5 de los más codiciados y que pueden ser clave en las elecciones de mañana: Barinas, Bolívar, Carabobo, Miranda y Zulia. A continuación, te explicamos por qué.

 

 

 

 

 

 

Con información de BBC MUNDO.

Comentarios