Elecciones generales en México: La izquierda apunta a una victoria histórica

Las elecciones generales en México, consideradas las más grandes de su historia, donde se elegirá presidente, todos los diputados y senadores del Congreso, además de nueve gobiernos provinciales, comenzaron este domingo a las 8:00 hora local (13:00 GMT), informó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Esta es la movilización más grande de nuestra historia para la instalación de casillas a lo largo y ancho del país y lo votos emitidos en las urnas comenzarán a configurar los destinos de nuestro país para el futuro inmediato”, dijo Córdova en el patio de la sede del INE, donde se realizó una breve ceremonia a las 7:00 hora local (12:00 GMT), en la que fue izada la bandera y entonado el himno nacional, una hora antes de comenzar la sesión oficial del Consejo General del Instituto.

El candidato de la coalición de izquierda nacionalista Junto Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de 64 años, llega como el favorito para ganar la presidencia en lo que sería su tercera campaña.

En segundo y tercer lugar, las encuestas colocaron al candidato de la coalición centrista Por México al Frente, Ricardo Anaya, de 39 años, y José Antonio Meade, de 49 años, por la coalición oficialista que encabeza el Partido Revoluciona Revolucionario Institucional (PRI, gobernante).

Las elecciones son las más grandes jamás organizadas en la historia del país porque, por primera vez, concurren no solo los comicios para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino nueve titulares de los gobiernos y congresos provinciales, en ocho estados y la Ciudad de México.

Además, hay elecciones municipales en cientos de localidades de 30 de los 32 entidades federales.

Comentarios