Elecciones en Emboscada: Tras muerte de intendente, TSJE llama a votaciones para fin de año

Ante la muerte del intendente de Emboscada Jacinto Raúl Peña (PLRA), quien falleció trágicamente en un accidente de tránsito en la mencionada localidad a la altura del kilómetro 40 de la Ruta III la semana pasada, el viernes pasado el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) llamó a elecciones.

Luis Alberto Mauro, asesor jurídico del TSJE, explicó que se ha programado para las internas partidarias simultáneas en Emboscada para el 5 de noviembre próximo; mientras que las elecciones municipales, para el 10 de diciembre. De esta forma, la proclamación del ganador se llevará a cabo el 13 de diciembre y la asunción en el mandato del nuevo intendente se producirá el 15 de diciembre. “Quien gane culminará el período actual, que va hasta diciembre de 2020”, confirmó.

Expuso que se procederá de la mencionada manera debido a que en el Código Electoral se afirma que en caso de que un intendente renuncie o fallezca antes de los tres años de mandato, entonces se llamará a elecciones nuevamente. De producirse luego de este tiempo, posterior a los tres años, la Junta Municipal es la que decide por mayoría simple entre sus integrantes quién es el nuevo jefe de la ciudad.

Por otra parte, señaló que hasta las 15:00 horas de este lunes se recibirá denuncias por falsificación de firmas para candidaturas de movimientos, plagios que se han registrado durante el último mes. Señaló que hasta el momento se ha recibido más de 4.000 denuncias a nivel país en torno a este tipo de adulteraciones. Sobre el punto, señaló que corre por cuenta de los magistrados del TSJE anular o no las nucleaciones por este hecho.

Comentarios