El yacaré yrupê aflora en Piquete Cué con un festival en su honor

Ante la penosa situación de inconciencia que se vio en la zona de Tres bocas de Limpio, los habitantes de la compañía de Piquete Cué organizan el primer festival del “Yacaré yrupê” este sábado 26 de enero. Elencos de baile, paseos en canoa y platos tradicionales, habrá en el evento.

“Queremos que la gente conozca nuestra ciudad y nuestros habitantes -particularmente los “canoeros”- tengan un medio de poder subsistir”, explicó Norma Colmán activista de una organización que se constituyó luego de las masivas visitas que tuvo Piquete Cué para contemplar -y llevar- el yacaré yrupê.

El  escenario será montado a orillas de la desembocadura del Río Salado, un lugar apodado “Tres bocas” por la unión de cauces con el Río Paraguay y un arroyo más. El Ballet Municipal de Asunción y otros elencos de baile se presentarán; junto a músicos y grupos folclóricos nacionales que acompañarán esta cruzada para concienciar y honrar ese regalo de la naturaleza llamado yacaré yrupê.

Desde asado a la estaca hasta el batiburrillo piqueteño habrá para degustar en el evento. Además estarán unas 60 canoas que ofrecerán paseos para disfrutar del paisaje por un costo de 10 mil guaraníes.

La activista relató a la R800 AM que las plantas acuáticas volvieron a embellecer las aguas con sus hojas y flores, en el lugar que fueron arrancadas y depredadas semanas atrás. “Se volvió a repoblar (el río) con flores nuevas de yacaré yrupê”, enfatizó.

Comentarios