El Vaticano pide suspender la Constituyente de Maduro en Venezuela por “hipotecar el futuro”

A través de un comunicado, la Secretaría de Estado del Vaticano pidió este viernes al gobierno de Venezuela que suspenda la instauración de la Asamblea Constituyente por fomentar “un clima de tensión” e “hipotecar el futuro”.

La Asamblea Constituyente, integrada sólo por los representantes afines al gobierno del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado domingo, tiene previsto iniciar sus tareas este viernes, aunque la Fiscalía también ha pedido que se anule.

Y varios países, entre ellos Colombia, Paraguay, Panamá, Perú, Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Suiza, Chile, España y Estados Unidos se negaron a reconocer los resultados de las elecciones del domingo, y a ellos se sumó la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Europeo y decenas de organizaciones no gubernamentales.

La Asamblea Constituyente tiene previsto iniciar sus tareas este viernes. / Foto: Getty Images.

Ahora, el Vaticano lamentó la “radicalización y el agravamiento de la crisis” y señaló que el Papa “sigue de cerca” la situación del país sudamericano y “sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales”.

“La Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución”, se lee en su comunicado.

Así, la Secretaría de Estado del Vaticano, dirigida por el cardenal Pietro Parolin, antiguo nuncio en Caracas, pidió que “se evite o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente” pues, subrayó, “más que favorecer a la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”.

En diciembre Pietro Parolin pidió al gobierno venezolano crear un canal humanitario para hacer frente a la crisis, reconocer a la Asamblea Nacional, actualmente controlada por la oposición y a liberar a los presos políticos. / Foto: Getty Images.

Y dirigió un “apremiante llamamiento” a toda la sociedad para que “sea evitada toda forma de violencia” e invitó “en particular, a las fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”.

No es el primer mensaje de ese tipo enviado por Parolin al gobierno venezolano.

Ya en diciembre le instó a crear un canal humanitario, reconocer a la Asamblea Nacional, actualmente controlada por la oposición y a liberar a los presos políticos.

Con información de BBC MUNDO.

Comentarios