El trafico de armas en las redes sociales y como negocian los terroristas

A medida que grupos armados como el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) logran poner iniciativas aparentemente genuinas –como el comercio online– al servicio de actividades ilegales, crece para las redes sociales el reto de cómo defenderse de ser funcional a la guerra y el terrorismo y cómo proteger a los usuarios de la red.
El panorama de la venta de armas en las redes sociales presentado a continuación está basado en una investigación de The New York Times y The Times.

Las armas más sofisticadas y amenazantes

Los usuarios de Facebook promocionan las armas con fotos y descripciones a la manera de avisos clasificados. Entre los productos en venta, se encuentran ametralladoras pesadas fijadas en soportes diseñados para fines antiaéreos. Los sistemas más sofisticados y amenazantes incluyen misiles antitanque y misiles antiaéreos guiados por calor disparados desde el hombro.
Un informe de Armament Research Services (ARES) relevó 97 intentos de transferencias no reguladas de misiles, ametralladoras pesadas, lanzagranadas, cohetes y fusiles, a través de varios grupos de Facebook en Libia desde septiembre de 2014.
Un estudio realizado por The Times de los grupos de Facebook en Libia revela que los vendedores buscan clientes para una variedad mucho mayor de pistolas y armas de infantería. En materia de rifles, predominan los de asalto Kalashnikov, utilizados por muchos insurgentes de la región, y fusiles FN FAL.

La venta de armas en redes sociales motoriza muchos conflictos

El uso de las redes sociales para la venta de armas es relativamente nuevo en Libia. Conoció su mayor desarrollo después de la muerte de Muammar Khadafi en 2011, que restringía el comercio de armas, así como también el acceso a internet. Mercados similares existen en otros países en conflicto afectados por el terrorismo y la insurgencia, entre ellos Irak, Siria y Yemen.

El comercio de armas en Facebook

En sus inicios, Facebook no brindaba herramientas que permitieran las ventas online. Pero en el transcurso del último año, la compañía puso a disposición de los usuarios formas de procesar pagos a través de Messenger y agregó opciones para ayudar al comercio. “Queremos dejar en claro que esto no es un sitio que quiere facilitar las ventas privadas de armas de fuego”, dijo Bickert.
Fuente: Infobae

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