El tabaquismo mata a 6 millones de personas al año

El consumo de tabaco mata a unos 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que fallecen por respirar humo ajeno. El  cáncer de pulmón es la mayor causa de defunción asociada a este hábito.

Actualmente, uno de cada 10 adultos fallece a raíz de este hábito. La mayor causa de los decesos asociados al tabaco es el cáncer de pulmón y cerca de un 80 por ciento del total de muertes ocasionadas por este, puede ser prevenido mediante la eliminación del consumo de tabaco, destaca el informe del Ministerio de Salud.

Ante estas cifras alarmantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y países asociados, entre ellos Paraguay, se unirán este martes 31 de mayo para recordar el Día mundial sin Tabaco, con el fin de enfatizar los riesgos que implica para la salud el consumo del tabaco y de esta manera contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias devastadoras que produce este hábito.

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública realizará un acto conmemorativo, a las 8:30, en el salón auditorio de esta cartera.

Está demostrado científicamente que el hábito tabáquico perjudica la salud favoreciendo la aparición de diversos trastornos y dolencias, como ataques cardiacos (infartos), accidentes cerebrovasculares (derrames), bronquitis crónica, afecciones pulmonares u otras enfermedades relacionadas.

Fumar contribuye también a la impotencia sexual, al desarrollo de úlceras de estómago y duodeno, osteoporosis y diversos tipos de cáncer (pulmón, bucal, de laringe, faringe, y esófago) y predispone asimismo a la disminución de la visión. Los fumadores tienen menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman.

Todas estas afecciones pueden afectar al fumador activo sino también a aquellos que están expuestos al humo de tabaco ajeno (fumador pasivo).

La cartera sanitaria, a través de su Programa Nacional de Control del Tabaquismo cuenta con consultorios para atender a aquellas personas que deseen abandonar el tabaco.

Uno de los consultorios se encuentra instalado en el Ineram “Prof. Dr. Juan Max Boettner” (Avda. Venezuela c/ Tte. Insaurralde), desde donde se brinda asistencia, tratamiento y seguimiento a los pacientes.

Otro consultorio de cesación tabáquica fue instalado recientemente en el hospital de Villarrica, desde donde se brinda una atención integral tanto a fumadores como pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

 

Fuente: IP Paraguay

Comentarios