El sacrificio de una llama en el que participó Cartes causa indignación

La fotografía es de agosto de 2015 cuando el presidente Cartes visitó Bolivia para firmar un acuerdo marco de integración energética, que incluye la venta a nuestro país de todos los derivados del petróleo, entre ellos, el gas.

No obstante, recién en las últimas horas la imagen se viralizó entre los internautas que se mostraron indignados ante el ritual del que participó el mandatario.

La imagen fue durante el acto de inauguración de la planta separadora de líquidos Carlos Villegas, en la ciudad boliviana de Yacuiba, en la que estuvo presente el presidente Cartes.

Durante el acto se realizaron ritos ancestrales, como el sacrificio simbólico de una llama, del que participó Cartes, quien derramó un líquido sobre el animal a punto de ser sacrificado, frente a una multitud en la que se encontraba también el mandatario de Bolivia, Evo Morales.

El ritual andino denominado “Wilancha” es practicado en varios lugares de Bolivia. El sacrificio de una llama es para ofrendar a la madre tierra, como agradecimiento por los beneficios brindados en el año que transcurrió y para pedir una mejor producción para la gestión que se avecina.

La práctica y visibilidad de estos rituales se han visto impulsadas en los últimos años gracias a la recuperación de los valores indígenas que vive Bolivia, especialmente desde que Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) llegaron al gobierno en 2006.

 

Fuente: UH

Comentarios